Tierra
de santos y sabios, valles incrustados en la noble y exuberante cordillera de
los andes trujillanos, bañado por sus caudalosos ríos que surten de sus
poblados; tierra de encanto y de nuestra señora del Chiquinquira bajo la
advocación de la virgen del rosario, es así como se identifica la parroquia
Chiquinquira del municipio Trujillo, la feligresía católica rinde homenaje a su
patrona todos los 18 de noviembre. A pesar del descontento de los habitantes
para muchos el ambiente es de fiesta y alegría religiosa que bendice al templo
haciendo de esta celebración un milagro de la renovación mariana siendo la
virgen del Chiquinquira una luz, una guía, una madre cercana y milagrosa, a
quien acuden en momentos de alegrías y tristezas.
El
cambio constante de párrocos en la comunidad de la parroquia Chiquinquira, ha
influido en el decaimiento de las festividades en honor a su patrona, la virgen
del Chiquinquira, dicha celebración inicia desde el 01 de noviembre hasta el
fastuoso día central, 18 de noviembre, con una amplia programación llena de
actividades religiosas y culturales para todas las comunidades de la
congregación; con la participación de las diferentes asociaciones eclesiásticas
y movimientos juveniles del templo. Es significativo enfatizar la participación
de seminaristas y sacerdotes del seminario “Sagrado corazón de Jesús” como
también la casa “Corazón de María” de las hermanas dominicas y la colaboración
de la orquesta sinfónica “Laudelino Mejías” banda de conciertos del Estado.
Una
encuesta realizada a 80 habitantes de la comunidad lindante al templo de la
virgen del Chiquinquira en la parroquia Chiquinquira del municipio Trujillo del
Estado Trujillo revelo que un 37,5% (30) de los pobladores han dejado de
asistir a las fiestas en honor a la Chiquinquira por los cambios constantes de
sacerdote en la parroquia. Asimismo arrojo que un 23,7% (19) señalan que la
presencia de los parroquianos es inconstante en comparación a otros años
mientras que un 20% (16) no ha dejado de asistir a la festividad en honor a la
virgen del Chiquinquira, como también un 12,5% (10) de los encuestados no es de
su agrado participar en el comité organizador de dicho evento; cabe destacar
que un 6,2% (5) hace énfasis en que las promociones por los medios debe ser
mayor.
Trujillo
nació bajo la advocación de nuestra señora de la paz a finales de 1570; en
octubre llegaron los primeros pobladores a este valle de los mukas o valle del
rio castán donde se estableció la ciudad y de inmediato se comenzó a hacer el
templo que después se llamo templo Matriz y anteriormente se llamo templo de
Santiago Apóstol. Santiago Apóstol y nuestra señora de la Paz son las dos
imágenes religiosas primigenias de esta ciudad, finalmente prevaleció la imagen
de la virgen de la paz. En una oportunidad el padre Vicente Valera Márquez en
un trabajo ensayístico destacó que “la advocación por la virgen del
Chiquinquira nuestra señora del rosario es también muy significativa en nuestro
devenir histórico religioso, dicha advocación es mucho más antigua que la de
Maracaibo” eso nos da una idea del inmenso significado y de la grandiosa
esencia por la tradición religiosa que hay en la ciudad de Trujillo.
Históricamente
debemos sumarle el hospital de caridad que tuvo una constitución de tipo
religioso asistencial “La Ermita” que luego se convirtió en el templo de la
parroquia Chiquinquira creada el 18 de noviembre de 1959, la Chiquinquira es el
nombre con el que se designa la parroquia del sector alto de la ciudad de
Trujillo cuyo nombre data desde la época colonial; cuenta con una población de
20.000 habitantes, una temperatura de 17°C y la máxima de 24°C a una altura de
900m sobre el nivel del mar. Fue desde siempre templo parroquial y llego a ser
templo matriz cuando ocurrió la reconstrucción de la iglesia matriz del Estado;
de tal manera que Trujillo perteneció religiosamente a la diócesis de Maracaibo
y también a la diócesis de Mérida hasta 1957 que se creó la diócesis de
Trujillo, del igual manera diocesanamente Trujillo sigue perteneciendo a la
arquidiócesis de Mérida. Afortunadamente Trujillo es una de las potencias y
soportes de las realidades más importantes de nuestra vida que es precisamente
la vida religiosa.
Identidad creadora de
valores
La
motivación que incita a los participantes de este evento es la fe y como
agrupación gaitera mantener sus tradiciones, costumbres y vivencias vigentes; los
diferentes conjuntos entrevistados coincidieron en sus declaraciones al decir
que se están perdiendo la identidad cultural y religiosa por la decadencia de
feligreses al ser seguidores emocionales de un mismo párroco y no seguidores de
la espiritualidad como tal. El sargento mayor de segunda del batallón Rivas
Dávila, Jorge Briceño, director del grupo tropa Gaitera, expreso “se debe ser
un fiel luchador para mantener las tradiciones y así nuestra identidad para
poder dejar un legado que deje huella como lo han dejado grandes escritores,
poetas y músicos que son héroes anónimos en dicha comunidad” como también
acotaban los grupos que los habitantes tuvieran más participación y que los
niños fueran los protagonistas, que el pueblo de Trujillo se anexara a esta
celebración, dar a conocer esta movimiento anexando que sería un gran logro que
la sede de cultura del Estado adoptara esta actividad. Aquí podrán conocer un poco de la música que se le canta a la virgen año tras año en Maracaibo y Trujillo:
El historiador y docente del núcleo universitario Rafael Rangel (Nurr), Ali
Medina Machado, En su trabajo más reciente de investigación la ciudad entre
signos de religiosidad explica que la religión es uno de los soportes
históricos más importantes de la ciudad de Trujillo y del Estado como tal ya
que esta ha sido históricamente una ciudad religiosa, expone que las
festividades religiosas son prácticas que tienen un ritual religiosa
significativo que va dirigido a los fieles, a
la espiritualidad del ser humano “es una manera de vivir espiritual que
tenemos los trujillanos” dichas prácticas se deben conservar porque esta es
creadora de valores, nos da trascendencia como pueblo, nos enseña ciudadanía,
valores interiores y afectuosidad, es un contenido del alma y eso es muy substancial
mantenerlo “nosotros somos los que hacemos la comunidad, la sociedad, la
ciudadanía que es sumamente importante”
Rivalidad religiosa
Según la presidenta de la asociación organizadora de la festividad
religiosa en honor a la virgen del Chiquinquira, Xiomara Valecillos, demarco que
la parroquia no le da un positivo valor a dicha festividad ya que son muy pocos
los que participan “la comunidad no preparan sus calles, no como en otras
fiestas que todos se advocan a decorar las calles, para mi tiene mucho
significado porque es nuestra patrona esto es una muestra no solo religioso
sino también cultural que nos enseña muchos valores” asevero. Desde hace cinco
años trabaja junto con un equipo de diez personas en la programación de dicha
ceremonia con el objetivo de poder hacer la celebración eclesiástica cada vez
mejor con el aporte de ciertos habitantes de la comunidad.
El problema erradica en que tanto la festividad como la comunidad está
dividida, afirma el promotor y organizador de la serenata a la virgen, Jorge
Pacheco, también director desde hace 20 años del grupo gaitero la chinita;
ostenta que desde hace 48 años trabaja solo, no
tiene un equipo de trabajo que este condicionado y la comunidad tampoco
muestra interés en aprender para prestar el servicio. Manifestó que “Este acto
se hace con la finalidad de regalárselo a la comunidad y a los grupos gaiteros
que participan con devoción sin esperar nada a cambio” del mismo modo agrega
que el profesor y pintor Alirio Vásquez le pinto el retrato de la virgen del
Chiquinquira en u cuadro grande para poder rendirle el homenaje puesto que la
original de la iglesia no se la facilitan “la iglesia está formada para mantener
las costumbres porque así mantienen a sus feligreses, es por eso que hoy en día
se pierde la tradición y la esencia de ese acto espiritual” declaro.
El sociólogo y docente de la
cátedra cultura latinoamericana del Nurr Francisco Crespo, explica que en el
contexto sociológico la religión está determinada por el hecho de que
pertenecemos a una cultura que tiene su basamento católico en el cristianismo,
la mayor cantidad de tradiciones culturales tienen relación con ese elemento,
en consecuencia las tradiciones estarán enmarcadas en la celebración de la
cristiandad.
Se debe tomar en cuenta que los latinoamericanos en general, los
venezolanos en particular son marianos, es decir la creencia en la virgen María
es muy importante en nuestra cultura y es muy extendida, afirma que para toda
sociedad es importante que las tradiciones se mantengan ya que precisamente las
tradiciones son las que dan continuidad al ser social, afirmo “no hay sociedad
sin tradición esto es lo que permite la cohesión entre los miembros de una
sociedad, las sociedades religiosas ante todo deben procurar la solidaridad
humana, el acompañamiento, la reflexión de la gente que sin duda alguna es una
actividad beneficiada del medio social como gran virtud”
Batalla espiritual
La museóloga y docente del Nurr, Carmen Araujo, comenta que las
tradiciones forman parte de la propia historia porque se desarrollan como parte
de lo que es la cultura ya que fueron impuestas a raíz de la conquista, en el
caso particular de Trujillo después de tantos siglos de celebración de esta
festividad ya no depende tanto de un párroco sino de la propia comunidad, de
cómo esto está profundamente centrado en la conciencia y como evento cultural
simplemente se repite año tras año y es así como se mantiene, se preserva y se
conserva. El hecho que la multitud tiene que adaptarse y acostumbrarse a un
nuevo sacerdote influye en que la feligresía disminuya y deje de asistir a las
festividades pero la fe impera por encima de todo, lo que esencialmente
interviene por parte del sacerdote es el ánimo, la alegría, la forma como se
comunica con la colectividad, dicha parroquia tiene arraigada muchas
festividades y ya esta se celebra porque es parte de la propia vida espiritual
y religiosa de la comunidad.
El párroco muestra preocupación ante tal circunstancia, “es negativo en
todo caso, el motivo siempre debe ser Cristo porque el párroco es solo un
instrumento de comunión y cohesión este debe hacer todo lo posible para que los
feligreses se concentren en la fe; si el sacerdote deja que la comunidad sea la
protagonista la idea es hace lo de Juan el bautista, el que viene es más grande
que yo, este no debe ser el eje del que dependan las festividades, es una
batalla que se da constantemente en todas las parroquias” cercioro.
Haz click y conoce un poco sobre la bajada de la Virgen del Chiquinquira
https://www.youtube.com/watch?v=xpdeH80pltY
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